1º ESO. Tema 10: GEOMETRÍA. ELEMENTOS EN EL PLANO

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PARA E.S.O.

TEMA 10: ELEMENTOS EN EL PLANO

TEMA 10. SESIÓN 1ª: Copia en tu cuaderno los conceptos del 1 al 11
1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).


2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión: largo. Es infinita, no tiene principio ni fin.


3.- Semirrecta: Recta con origen, pero sin fin.


4.- Segmento: Porción de recta con origen y fin.


5.- Plano: Conjunto de puntos con dos dimensiones: largo y ancho. Es infinito, no tiene límites.


6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites.



7.- Rectas secantes: Son las que se cortan en un punto formando cuatro regiones angulares.


8.- Rectas paralelas: Son las que no tienen ningún punto en común, nunca se cortan.


9.- Rectas perpendiculares: Rectas secantes que forman cuatro ángulos iguales (rectos, 90°).


10.- Distancia de un punto a una recta: Lo que mide la perpendicular entre ambos.


11.- Mediatriz de un segmento: Perpendicular en su punto medio. Todos sus puntos equidistan de los extremos del segmento.


Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 183 (1 a 6).



TEMA 10. SESIÓN 2ª: Copia en tu cuaderno los conceptos del 12 al 18

12.- Ángulo: Cada una de las cuatro regiones en que se divide al plano al trazar dos rectas secantes.


           
La amplitud de los ángulos se mide con el transportador o semicírculo graduado, haciendo coincidir el vértice del ángulo con el centro del transportador y un lado del ángulo ha de coincidir con el cero del transportador.

13.- Bisectriz de un ángulo: Semirrecta que con origen en el vértice divide al ángulo en dos partes iguales. Todos sus puntos equidistan de los lados del ángulo.


14.- Ángulo recto: El que mide 90° (el formado por dos perpendiculares).



15.- Ángulo agudo: Mide menos de 90°.



16.- Ángulo  obtuso: Mide más de 90°.



17.- Ángulo llano: El que mide 180° (dos regiones angulares).


18.- Ángulo completo: El que mide 360° (cuatro regiones angulares).



Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 183 (7 a 9), 187 (14) y 190 (51 y 52).




TEMA 10. SESIÓN 3ª: Copia en tu cuaderno los conceptos del 19 al 27
19.- Ángulo convexo: Ocupa una región angular (es menor que un llano).



20.- Ángulo cóncavo: Ocupa tres regiones angulares (es mayor que un llano).


21.- Ángulos complementarios: Suman 90° (un recto).


22.- Ángulos suplementarios: Suman 180° (un llano).



23.- Ángulos consecutivos: Tienen el mismo vértice y un lado común.



24.- Ángulos adyacentes: Consecutivos y suplementarios a la vez.


25.- Ángulos opuestos por el vértice: Tienen el vértice en común y los lados de uno son prolongación de los del otro. Son iguales.


26.- Ángulo inscrito: Vértice en la circunferencia. Mide la mitad del arco que abarca.


27.- Ángulo central: Vértice en el centro de la circunferencia. Mide igual que el arco que abarca.


Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 187 (15 a 17), 190 (54), 191 (55 a 58) y 231 (27 y 28).

TEMA 10. SESIÓN 4ª: Copia en tu cuaderno el concepto 28


28.- Ángulos formados por una recta secante que corta a dos rectas paralelas:





            . Ángulos correspondientes: están en el mismo lado de la secante y en la misma posición con respecto a cada paralela (son iguales). 1=5, 2=6, 4=8, 3=7.
            . Ángulos alternos internos: están en el interior de las paralelas y alternando con respecto a la secante (son iguales).  4=6, 3=5.
            . Ángulos alternos externos: están en el exterior de las paralelas y alternando con respecto a la secante (son iguales).  1=7, 2=8.
            . Ángulos opuestos por el vértice: los lados de uno son prolongación de los del otro (son iguales).  1=3, 2=4, 5=7, 6=8.
            . Ángulos conjugados (son suplementarios): internos (están en el interior de las paralelas y en el mismo lado de la secante: 4 y 5, 3 y 6), externos (están en el exterior de las paralelas y en el mismo lado de la secante: 1 y 8, 2 y 7).

Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 189 (25 a 27) y 191 (68 y 69).

TEMA 10. SESIÓN 5ª: Copia en tu cuaderno los conceptos del 29 al 31

29.- Sistema sexagesimal: Es el que nos dice las relaciones entre las unidades con que se miden las amplitudes de los ángulos. Las unidades (grados °, minutos y segundos ’’) aumentan y disminuyen de 60 en 60.               1º = 60’           1’ = 60’’

30.- Suma de ángulos: Para sumar ángulos se suman los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y los grados con los grados. Si en alguna unidad la cantidad resultante es mayor que 60, se convierte en la unidad superior dividiéndola entre 60 y el cociente se añade a la unidad superior, quedando el resto de la división como resultado definitivo de la unidad que hemos transformado. Ejemplo:  43º 37’ 52’’ + 15º 26’ 39’’ ®
                                                          43º 37’ 52’’
                                                       + 15º 26’ 39’’
                                                           58º 63’ 91’’
                                                           59º   4’ 31’’ (RESULTADO FINAL)

31.- Resta de ángulos: Para restar ángulos se restan los segundos de los segundos, los minutos de los minutos y los grados de los grados. Si en alguna de las unidades la cantidad del minuendo (la de arriba) es menor que la del sustraendo, se le quita una unidad a la inmediata superior del minuendo y se transforma en 60 de la inmediata inferior, que, sumadas con la cantidad que hubiera antes, se consigue que el minuendo sea superior al sustraendo. Ejemplo: 42º 26’ 18’’ – 35º 47’ 23’’

                                                           42º 26’ 18’’
                                                           41º 85’ 78’’
                                                        -  35º 47’ 23’’
                                                             38’ 55’’ (RESULTADO FINAL)


Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 185 (10 a y b, 11 a y c, 12 a y c) y 190 (44 a y b, 45 a y b, 46 a y b).


TEMA 10. SESIÓN 6ª: Copia en tu cuaderno los conceptos del 32 al 33

32.- Producto de un ángulo por un número: Para multiplicar un ángulo por un número se multiplican respectivamente los segundos, los minutos y los grados por el número. Si en alguna unidad la cantidad resultante es mayor que 60, se convierte en la unidad superior dividiéndola entre 60 y el cociente se añade a la unidad superior, quedando el resto de la división como resultado definitivo de la unidad que hemos transformado. Ejemplo:  43º 37’ 52’’ x 2   ®
                                                                       43º 37’ 52’’
                                                                                  x  2
                                                                       86º 74’104’’
                          (RESULTADO FINAL)    87º 15’ 44’’

33.- División de un ángulo entre un número: Para dividir un ángulo entre un número se dividen los grados entre el número y los grados que sobren se transforman en minutos multiplicándolos por 60 y añadiendo el resultado a los minutos existentes. Los minutos resultantes se dividen entre el número y los minutos sobrantes se transforman en segundos multiplicándolos por 60 y añadiendo el resultado a los segundos existentes. Ejemplo: 43º 38’ 52’’ : 3    ® 
                                                  
                                             43º       38’       52’’ ç3              
                                             13                           14º 32’ 57’’
                                               1x60=60
                                                          98’
                                                          08
                                                            2x60=120
                                                                        172’’
                                                                          22
                                                                            1’’

Realiza en tu cuaderno los ejercicios del libro de la pág. 185 (10 c y d, 11 b y d, 12 b y d), 190 (44 c y d, 45 c y d, 46 c y d).
Estudiar los conceptos del 1 al 33 para el CONTROL DEL TEMA 10.

[CURIOSIDADES SOBRE EL NOMBRE DE MINUTO Y SEGUNDO EN LAS UNIDADES ANGULARES:
Posiblemente, el nombre de minuto proceda del latín “minutus”, que significa pequeño, diminuto, que es como debían de ver al ángulo cuya amplitud era de 1/60 de grado. Al encontrar un trozo más pequeño todavía, o sea de 1/3600 de grado, lo llamaron segundo trozo pequeño, más pequeño todavía que el primero, y se quedó con el nombre de segundo con que lo conocemos actualmente.]